jueves, 11 de abril de 2013

Reciclaje de restos organicos caseros

Actualmente la población mundial se encuentra en constante crecimiento, es decir cada vez existe un mayor número de personas en el mundo, donde cada una de ellas genera una cantidad considerable de desechos diarios.

En nuestro mundo de hoy la basura es considerada como uno de los grandes problemas de la sociedad ya que con la misma velocidad que crece nuestra población la basura lo hace, siguiendo a este problema el poco o inadecuado tratamiento que se le da.

Los desechos son generados bajo cualquier circunstancia, sin definir un espacio o tiempo especifico, aunado al problema de la generación también está la poca cultura que tiene gran parte de la población arrojando basura donde sea, dejando a un lado los espacios destinado a su recolección, dando así un aspecto indeseado.






¿Qué es Reciclar?

Para el público en general, reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Si definiéramos detalladamente el concepto de reciclar, lo podríamos definir como: Cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser reutilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.



¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante separar la basura y depositar los en los contenedores adecuados. Hay contenedores para papel y/o cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.



Los objetivos del reciclaje son los siguientes:
  • Conservación o ahorro de energía.
  • Conservación o ahorro de recursos naturales.
  • Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
  • Protección del medio ambiente.





¿Cómo reciclar materia orgánica?

Gran parte de los desechos que echamos a la basura está formado por materia orgánica: restos de comida, vegetales, café, frutas, cáscaras de huevo, hojas, pétalos, etc. Se calcula que el porcentaje de basura orgánica biodegradable alcanza más del 50%, sobre todo si consumimos muchos alimentos frescos. De ahí la importancia de reciclar materia orgánica.



Restos de desechos orgánicos caseros



Formación de Composta
En nuestro país lo más habitual es que toda esta materia orgánica termine en el vertedero con el resto de residuos no reciclables. Sin embargo, es posible darles una segunda vida a través de su reciclaje. Una de las mejores formas es con proceso de compostaje doméstico. La composta es un abono lleno de nutrientes que nos sirve para mejorar el suelo de nuestro jardín o abonar nuestras plantas, generando una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que los fertilizantes químicos. Con este proceso de reciclaje orgánico, disminuimos la cantidad de basura que va a parar a los vertederos y reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero.




Huerto Orgánico

Según estudios emitidos por organizaciones ambientales, una buena gestión de los residuos biodegradables proporcionaría beneficios ambientales, sociales y económicos, ahorrando miles de millones de dólares y millones de toneladas de emisiones de CO2.












No hay comentarios:

Publicar un comentario