Es la mezcla de materiales orgánicos, colocados de una manera que fomente su degradación y descomposición. El producto final se utiliza para fertilizar y enriquecer la tierra de cultivo. También da cuerpo a suelos arenosos o ligeros y mejora el drenaje de suelos arcillosos. En un suelo sano la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes si queremos conservar nuestra tierra para asegurar nuestra sobrevivencia.
¿Para qué sirve?
- Es un fertilizante natural y mejorador de suelos.
- Estimula la diversidad y la actividad microbiana.
- Beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua.
- Resulta del reciclaje de los residuos orgánicos producidos por los hogares.
¿Qué tipo de composta quieres?
Hay diversas maneras de hacer una composta: en botes, tambos, cajas, hoyos en la tierra, pilas con fermentos, con lombrices, en 15 días o 15 meses. La mayoría de la gente probablemente utilizaría un composteo “pasivo”, que funciona a una temperatura baja. En estas compostas se añade materia orgánica cuando hay.
La composta caliente
Los ingredientes principales son materia orgánica, tierra, agua y aire. En las áreas rurales deben contener estiércol. Las herramientas que se necesitan son bieldo, pala, cubetas o manguera, plástico para cubrir y un arenero para el terminado final. Si se pica o se corta en pedazos pequeños el material que va a compostearse, la descomposición se acelera. Por ello un molino o una trituradora ahorran meses de composteo. De preferencia no utilices hojas de eucalipto, o en poca cantidad, pues sus aceites no permiten el desarrollo de algunas bacterias y hongos encargados de la degradación. Si cuentas con una gran cantidad podrías considerar hacer una composta solo de hojas de eucalipto con tierra y no ocupar esta composta en hortalizas, sino en las orillas con especies de árboles y arbustos. Si vas a utilizar viruta o cascarilla de madera, asegúrate que no haya sido tratada con insecticida, diesel o pegamento. Procura no usar cal. La cal oxida la materia orgánica y las bacterias de la tierra mueren.
Posibles problemas y soluciones
- Si tu composta no sube de temperatura:
- Puede ser falta de agua: si está seca, agrégale agua.
- Puede ser demasiada agua: dale vuelta y déjala destapada dos días, después protégela de la lluvia y el viento excesivos.
- Quizás la elaboraste con una composición equivocada o con insuficiente nitrógeno. Si es el caso, traspaléala y agrega tierra, orines o estiércol para corregir la deficiencia.
- La composta está lista cuando es imposible distinguir los materiales que la componen y huele a tierra. Destápala, cuélala en arenero, mézclala con arena y aplícala. Cuida de envasar en sacos el sobrante para evitar que se moje.
- Este tipo de composteo es ideal para elaborar montones o pilas a gran escala y producir rápidamente composta. Si las pilas funcionan bien y se traspalean cada semana, se puede llegar a producir humus en tres o cuatro semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario